Para consumir responsablemente, hay que comenzar por plantearnos:

  • ¿Para qué compramos realmente todas esas cosas?

          ¿No hay en casa necesidades mayores que atender antes que entrar en esa espiral de consumo casi enfermizo?

  • ¿Vamos a disfrutar más de la Navidad entrando en ese juego consumista, o más bien nos la perderemos una vez más?

  • ¿Qué impacto va a tener nuestro consumismo en el Medio Ambiente?  ¿Cómo contribuyp a disminuir ese impacto?

  • ¿Nos importan aquéllos que viven en la calle, sin techo,... o aquéllos que pasan hambre y no pueden adquirir ni lo que nosotros botamos a la basura?, ¿no podemos hacer nada por ellos?, ¿Nos gustaría estar en su lugar?

  • ¿Debemos plantearnos criterios éticos en nuestro consumo de los bienes, o acaso todo vale?

Es de conocimiento extendido, que el poder de decisión del consumidor influye grandemente en la demanda de los productos que se nos ofrecen diariamente, y es por ello que debemos asumir responsablemente nuestras selecciones al comprar, para que las empresas vayan transformándose y realicen productos que minimicen sus impactos socio-ambientales en pro de la transición hacia un mundo sostenible.

 

Debido a las crisis económicas y ambientales que actualmente se viven, poco a poco va ganando terreno el pensar y re-pensar lo que se va a comprar, ya que todos los productos que conseguimos en el mercado causan un impacto sobre nuestros entornos; positivos o negativos, pero los causan. Esto inicia desde cómo se consiguen las materias primas, sus tratamientos y procesos,  hasta llegar a los productos finales, que son los que se nos presentan en los anaqueles.

 

El auge de este fenómeno se ha evidenciado con el incremento de etiquetas verdes y de productos orgánicos y eco amigables. La idea es contribuir a que  prospere la llamada "Econompia Circular", donde se pone énfasis en el aprovechamiento de lo ya producido, para colaborar a la preservación de los recursos naturales, que nos pertenecen a todos y su escases, causa grandes estragos ambientales, sociales y por lo tanto económicos.

Con los talleres de Eco Artesanías queremos dar una pequeña muestra de que, al seleccionar materiales usados, como materia prima, además de incentivar nuestra propia creatividad, por no utilizar materiales nuevos, también es posible crear bellos productos, que minimizarán en gran medida los impactos sobre nuestro medio.

          Ser RESPONSABLES en nuestro consumo es:

  • Adquirir lo que realmente necesitamos.

          Para ello hay que analizar el porqué o para qué de eso que queremos comprar y ver si realmente es necesario o nos podemos apañar con lo que ya tenemos en nuestro haber.

  • Elegir cosas de precio razonable.

          No es exacta la idea de que lo más caro es lo mejor; a menudo muchos artículos son más caros que otros debido a la publicidad y medios invertidos para lograr aumentar sus ventas y que acabamos pagando en el precio final todos quienes adquirimos esos productos.

  • Cuidar lo que ya tenemos.

          De esa forma nos durará más y no tendremos que adelantar la compra de otras nuevas; reparar y reutilizar puede ser caro para el sistema y para nuestro bolsillo pero es la mejor  inversión para el Medio Ambiente.

  • Cuando veamos o escuchemos un anuncio, reflexionemos y pensemos sin dejarnos llevar por sus cantos de sirena. Lo que hay que pensar es si eso que nos anuncian nos conviene o no, va a ser realmente imprescindible o no.

  • "Vivir sencillamente para que sencillamente otros puedan vivir". Aparentemente es sólo un slogan pero encierra una gran verdad: somos interdependientes y lo que cada uno hace en su esfera aparentemente pequeña repercute en el resto de la familia humana y en todo su entorno natural también; no sería suficiente tampoco con "no gastar" en lo prescindible sino que el criterio debiera ser emplear eso que no necesitamos en ayudar al que sí lo necesita para sobrevivir.

1/73

Descarga gratuita de la Presentación del

Taller IV de:   "Vidrio y Metal"

1/100

Descarga gratuita de la Presentación del

Taller III de:   "Plásticos y Textiles"

Capa con tapitas de Plástico
Lámpara con tubos de PVC
Estambres hechos de tiras de Camiseta
Curiosas macetas en recipientes plásticos
Pulsera de cuentas en telar de madera
Muñeco de Nieve reutilizando Calcetines
Lámparas con Plásticos y/o Papel
Bisuteria de PET pintada con pouring
Títeres con Pedacitos de Fieltros
1/128

Descarga gratuita de la Presentación del

Taller II  de:   "Orgánicos y Celulósicos"

Transferencia de imagen a Madera
Arbolito Navideño con Revista
Arte con Papel
Muñecas Africanas de Revistas
Materiales insólitos para hacer Bisuteria
Rompecabezas de Madera Comprimida
1/60

"Mercadotécnia para Tod@s"

Descargas gratuitas

"Guía sobre Ventas"

¡ESTRENA GORRA

Y AYUDA AL MEDIO AMBIENTE!

Agradecemos la Responsabilidad Social de la empresa "Destination Collection", quien colabora a mejorar el medio ambiente de distintos destinos, con una parte de la venta de sus productos.

Los invitamos a conocer su página:  www.destinationcollection.us

¡ Nos encantará saber de tí !

reciclandome@gmail.com  I  Celular:  624 191 70 43

Los Cabos, B.C.S. México

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White YouTube Icon