IMG_2082_edited_edited
Pulgar verde
Siembra
huevos sembrados
IMG_2059_edited
IMG_2136_edited
IMG_2090_edited

¿Sabías que prácticamente la mitad de los gases de efecto invernadero son producidos por el sistema agroindustrial de producción de alimentos?

La producción agroindustrial de alimentos está teniendo un impacto negativo en la Tierra principalmente en 6 formas diferentes:

  • Deforestación de bosques y selvas milenarias.

La agricultura industrial acapara tierras fértiles, para ello se están deforestando bosques y selvas que se ven sustituidas por monocultivos.

La agricultura industrial es la responsable de hasta el 90% de la deforestación a nivel mundial.

El impacto de la deforestación contribuye negativamente tanto al medio ambiente como a los habitantes de las zonas deforestadas.

  • Producción agroindustrial.

La agricultura industrial requiere de mucha maquinaria para sistematizar la producción masiva de alimentos. Esta maquinaria funciona a partir de combustibles fósiles. Por otra parte, la producción agroindustrial de cultivos requiere grandes cantidades de fertilizantes de síntesis y de agrotóxicos que se aplican por aire y tierra. Su uso libera gases a la atmósfera que contribuyen al efecto invernadero. Por si no fuera suficiente, cabe añadir el impacto medioambiental de la cría intensiva de animales.

  • Transporte de alimentos.

Hoy en día muchos de los productos que se pueden encontrar en cualquier supermercado pueden estar elaborados en la otra punta del mundo. Son los llamados Alimentos kilométricos y tienen una huella ecológica que no nos podemos permitir. Comer local y ecológico es lo mejor para tu salud y la del medio ambiente.

  • Procesamiento y envasado industrial.

Para transformar muchos de los alimentos producidos masivamente, la industria emite a la atmósfera más gases de efecto invernadero.

  • Refrigeración.

Para poder mantener convenientemente muchos de estos productos procesados es imprescindible refrigerarlos hasta que el consumidor los compra.

  • Desperdicios alimentarios.

El sistema alimentario industrial tira casi la mitad de los alimentos que produce. Así que, no sólo se contamina con la producción de los monocultivos, el uso de fertilizantes de síntesis y de agrotóxicos, su transporte, procesamiento, envasado y refrigeración, sino que además debemos sumar los gases de efecto invernadero que producen estos desechos alimenticios.

 

Entonces, ¿Qué podemos hacer nosotr@s para solucionarlo?

La propuesta es hacerlo mediante el empoderamiento de los pequeños productores ecológicos (que todos podemos ser) y de los consumidores informados y responsables, para ir avanzando hasta adquirir "Soberanía Alimentaria".

Para entenderlo mejor y poder contribuir a que realicemos un consumo más sostenible, te dejampos el vídeo “Juntos podemos enfriar el planeta“, realizado por la Vía campesina y por GRAIN. En él nos proponen 5 pasos para enfriar el planeta y alimentar a la gente:

 

  • Nutrir el suelo, cuidar y regenerar la tierra. Un manejo sustentable del suelo es imprescindible.

  • Abandonar el uso de agrotóxicos y promover el cultivo agroecológico y local

  • Consumir alimentos frescos producidos localmente

  • Apoyar el cultivo de las tierras por pequeñ@s campesin@s y evitar las grandes corporaciones que incurren en la acaparación de tierras. Reconocer el conocimiento, tradiciones y saberes de los campesinos y campesinas.

  • Rechazar falsas promesas de Gobiernos y grandes corporaciones que pretenden imponer un modelo global de producción y distribución de alimentos (como el TTIP)

"Yo Reciclo", quiere seguir colaborando al tema de la seguridad y soberanía alimentaria y por ello ahora muestra la técnica de "Torres de Cultivo", la cual  forma parte de la serie "Cultivando Salud", que consta de 4 talleres que se explicarán en esta sección, después de haber realizado cada taller.

Por lo pronto ponemos a tu disposición la información del primer taller, el cual estuvo a cargo del Lic. José Lima y para ello dejamos a continuación su presentación, en donde podrás encontrar una introducción general de la técnica, como una variante a las alternativas que existen sobre la siembras verticales.

Con las "Torres de Cultivo" los  principales objetivos a los que perseguimos contribuir son:

  • La auto-producción de vegetales y hortalizas libres de pesticidas y fertizantes químicos.

  • La optimización del agua para la producción de dichos vegetales y hortalizas.

  • El reciclaje los residuos orgánicos vegetales generados en el hogar, mediante la vermicomposta, para producir abonos naturales que puedan nutrir nuevamente los sustratos de las torres y colaborar al mejoramiento de otros suelos cercanos.

  • La reutilización de cubetas de plástico de 19 litros para alargar su vida útil, aprovechándolas para sembrar en ellas y para librarlas al mismo tiempo de que vayan a quedar enterradas en los vertederos a cielo aboerto existentes en Los Cabos.

  • La minimización del espacio de producción, no precisando que las torres se coloquen en un lugar fijo o en el exterior, para reducir los riesgos y/o amenazas climatológicas.

Para dudas o comentarios  y fotos,  nos puedes enviar un mensaje en la sección de contacto.

Descarga Gratuita oprimiendo el ícono

Consulta más sobre cómo sembrar almácigos en las pags. 21, 61, 62 y 63 del manual de huertos familiares en materiales reciclables que viene a continuación:

Lee o descarga la presentación del Taller de Nutrición, que estuvo a cargo del Lic. en Nutrición Julián Vargas Flores

CABO CONNECT

¡Te ayuda a resolver tus necesidades

y tú ayudas a nuestro Planeta!

Agradecemos la Responsabilidad Social de la empresa "Cabo Connect", quien colabora a mejorar el medio ambiente de Los Cabos.

Los invitamos a conocer su innovadora e interesante propuesta en:  

https://caboconnect.me/

Cabo Connect.jpg

¡ Nos encantará saber de tí !

reciclandome@gmail.com  I  Celular:  624 191 70 43

Los Cabos, B.C.S. México

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White YouTube Icon