top of page
Bicimáquinas

Son máquinas que usan el poder del pedal. Son una alternativa rápida para deberes tediosos que normalmente se hacen a mano. Estas maquinas permiten a agricultores bajar su tiempo de procesar, y por eso pueden aumentar su ingresos. Bicimáquinas son productos medio artesanal y medio industrial, y una solución sostenible para deberes difíciles, sin sacar el elemento humano de la producción.

Bici-licuadora

Bici-desgranadora

Antecedentes

Carlos Marroquín, de origen guatemalteco, es el creador de las bicimáquinas: aparatos construidos en base a bicicletas que facilitan el trabajo y la vida en las comunidades adonde no llega la electricidad. En la era de la robótica, sus inventos sin patente, de código abierto, llegaron a México, Brasil, India, Tanzania y hasta las reservas indígenas del desierto de Arizona.

 

Las máquinas creadas por Carlos hoy funcionan en un centenar de comunidades de Guatemala. Sus invenciones, además, son de “código abierto”: cualquiera accede a las instrucciones de uso y puede replicarlas. Las bicimáquinas son una adaptación ingeniosa. Tomando las partes de una bicicleta común (cadenas, engranajes de velocidad, manubrio, llantas, tubos, tuercas, cables, frenos) se construye una idea, un arreglo cinético, un invento que sirve para solucionar un problema. Así, licuar, lavar ropa, despulpar café o frutas, resultan actividades posibles –poleas y cadenas de por medio– para la fuerza humana. 

Durante casi 20 años Carlos Marroquín ha apoyado el desarrollo rural sostenible mediante la promoción de la aplicación de la tecnología apropiada a través de la ejecución de proyectos en agricultura, medio ambiente, la infraestructura social y productiva. Esto se logra a través del diseño e implementación de bicimáquinas, como la bicibomba (bomba de agua), la bicilicuadora (licuadora), el bicimolino /desgranadora (molino / trituradora), el molino de nixtamal (húmedo molino de harina de maíz), y muchas más. Las bicimáquinas están diseñadas para ahorrar trabajo y servir como fuentes de renta empresarial. La tecnología y sus aplicaciones se caracterizan por centrarse en el desarrollo de tecnologías alternativas culturalmente apropiadas. 

Carlos describe las bicimáquinas como “una tecnología intermedia, entre artesanal e industrial, que aumenta la productividad y los ingresos familiares sin interrumpir o modificar demasiado las formas en que se relacionan las personas en comunidad”.

 

Las bicimáquinas corresponden a una infraestructura tecnológica que es adecuada (apropiada) y proporcional a la forma de sociabilidad de las comunidades campesinas. 

bottom of page